GUTEMBERG

Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutemberg, más conocido por Gutemberg, nació en 1398 y murió en febrero de 1468. Fue joyero e inventor de tipos móviles para la impresión en 1447 logrando con ello un avance a la hora de comunicarse del que nunca fue capaz de sospechar. La familia del gran inventor del siglo XV fue bastante rica y acomodada, lo que unido a un prestamo de Johan Fust de unos 700 florines le permitió culminar este proyecto en 1455. Entonces puso a la venta la Biblia en 2 tomos a 300 florines cada uno. Esta nueva forma demostró ser claramente menos costosa que la trascripción a mano, que fácilmente podía tomar un período de varios años en hacerse. Aunque Gutenberg fue subsidiado por el arzobispado de Meinz hasta su muerte en el año 1468, pero debido a que solía gastar todo lo que ganaba en alcohol, el arzobispado decidió realizar el subsidio mediante alimentos y alojamiento en lugar de dinero.

La impresión mediante bloques, (que es considerado un invento chino y que fue ampliamente usado en oriente mucho antes que Gutenberg inventara los tipos móviles) consistía en papeles individuales que eran puestos en bloques de madera que tenían las inscripciones del texto y de los dibujos, y mediante el uso de la tinta quedaban impresos en el papel. De igual forma, se cree que los chinos y los coreanos sabían de la existencia de los tipos móviles entre los siglos XII y XIII, pero que debido a su complejidad en el uso no los utilizaron. No se sabe si Gutenberg conocía estas técnicas o no; pero debido a la diferencia en la tecnología inventada en comparación con los tipos móviles que conocían los orientales, se le considera su verdadero inventor.

Sin lugar a dudas, el invento de quien fue este ilustre personaje dejó un gran legado en la historia universal. Si no fuera por él no hubiera existido la gran cantidad de información impresa que caracterizó al siglo XIV. También a través de su invento la literatura se pudo abrir a través de las fronteras teniendo un gran auge. Debido a este trascendental descubrimiento es que muchas organizaciones y personas consideran a Gutenberg, no sólo el personaje de su siglo, sino que lo consideran el personaje del milenio.

Deja un comentario